Historia

La equinoterapia es una ciencia de más de 2500 años ¿Quién la inventó?

La equinoterapia o Hipoterápia, se remonta a tiempos que hoy sólo podemos imaginar, tiempos de guerras pero también de mucha sabiduría, y los griegos eran tan sabios como para demostrar que los caballos no solo se podían utilizar para la guerra, sino también para la enseñanza y rehabilitación de los jinetes, dando lugar así a la equitación terapéutica. Según la literatura griega antigua, Orbasis, de la antigua Lidia, documenta el valor terapéutico de la equitación allá por el año 600 a.C.

No es hasta el año 1900, cuando oficialmente fue reconocida e introducida en los Estados Unidos y Canadá con la formación de la asociación comunitaria de montar a caballo para discapacitados. Se desarrolló de forma creativa y con sentido de motivación para la educación, al igual que en relación a los beneficios terapéuticos. En 1969, el Cheff del centro terapéutico ecuestre para discapacitados fue establecido en Michigan, y el mismo sigue siendo el centro más antiguo especializado para gente con discapacidad en Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero el auténtico auge de la equinoterapia en Europa surge en los años 50 , desarrollándose principalmente en Alemania. Allí se experimentó por aquel entonces, con el método que en nuestros días se utiliza, basado principalmente en el establecimiento de una relación directa entre el movimiento del caballo y la respuesta del paciente