Beneficios

Beneficios y aspectos básicos

Estas terapias están indicadas para casos de:

 

- Parálisis cerebral

- Ataxias

- Lesiones medulares

- Lesiones cerebrales

- Espina bífida

- Parkinson

- Distrofia muscular

- Síndrome de Rett

- Fibromialgia

- Síndrome de Down

- Fibrosis quística

- Trastorno del desarrollo

- Esclerosis múltiple

- Autismo

- Politraumatismos

- Retraso psicomotor

Con el término Hipoterapia (procedente del griego "Hippos", caballo), se denomina la alternativa terapéutica basada en la utilización del movimiento multidimensional del caballo para el tratamiento de diferentes afecciones físicas y mentales.

 

La hipoterapia ha demostrado en numerosas ocasiones sus resultados positivos: niños autistas incapaces de mostrar afecto, son capaces de abrazar a su caballo; jóvenes en silla de ruedas han logrado mejorar su movimiento; niños hiperactivos logran alcanzar estados de relajación......son algunos de los "milagros" que el trote de un caballo puede llegar a conseguir.

 

Las funciones únicas y características de los caballos que los hacen únicos para esta terapia son:

 

Sin prejuicios

Los caballos reaccionan sólo con el comportamiento y las emociones del paciente, y no están inclinados por la apariencia física del mismo o de los errores del pasado. Los pacientes lo describen como siendo crucial para su terapia, ayudando para el aumento de la autoestima y la confianza en si mismo.

 

Retroalimentación

Su naturaleza como presa y rebaño de animales, los hace muy vigilantes y sensibles, por lo que son observadores agudos. El caballo tiene una tendencia innata a reflejar el comportamiento del paciente, los movimientos fisicos y las emociones, que ayudan al participante a ser más consciente de él mismo. Esta retroalimentación puede ser traducida por el especialista en equinos y analizada por el grupo.